¿Qué opciones de tratamiento hay?
- Dr Miguel Hernandez
- 19 jun
- 3 Min. de lectura
La próstata es motivo de múltiples reuniones internacionales cada año, las opciones de tratamiento se han multiplicado y los resultados han llegado al grado de poder realizar procedimientos de consultorio, sin dolor y ambulatorios.
Antes de recibir un tratamiento es importante conocer todas tus opciones y asegurarte que estas recibiendo el mejor tratamiento individualizado.
Medicamentos
La terapia medica es una excelente opción para pacientes que no tienen una indicación quirúrgica absoluta (Retención aguda de orina, piedras vesicales, sangrado de la próstata, falla renal, falla al tratamiento médico)
Ofreciendo buenos resultados con pocos efectos adversos y prácticamente nulos riesgos. Ideal para próstatas pequeñas y antígenos por debajo de 2 ng/dl, con un porcentaje bajo de riesgo de progresión de la enfermedad.
Las terapias quirúrgicas mínimamente invasivas (MIST, por sus siglas en inglés) para la hiperplasia prostática benigna (HPB) son procedimientos que se pueden sin anestesia general ni hospitalización, dentro de las cuales encontramos:
REZUM
La terapia de vapor de agua Rezum es una terapia no quirúrgica que utiliza la energía natural almacenada en el vapor de agua, o vapor, para encoger próstatas agrandadas causadas por BPH. Elimina el exceso de tejido prostático que presiona la uretra para mejorar el flujo de orina.
iTind
El tratamiento iTind (Dispositivo de Nitinol Temporalmente Implantado) es un nuevo tratamiento mínimamente invasivo que toma de 5 a 7 días con resultados inmediatos. Es un tratamiento clínicamente probado que alivia los síntomas del tracto urinario inferior debido al agrandamiento de la próstata o HPB.
UroLift
El sistema UroLift es un sistema probado, tratamiento mínimamente invasivo que llena el vacío entre los medicamentos recetados y los procedimientos quirúrgicos más invasivos.
Optilume HPB TURBO
(Apertura con balón de dilatación radial transuretral) es una nueva mínimamente invasiva Opción de tratamiento transuretral para hombres que sufren de hiperplasia prostática benigna (HPB).
Los pacientes candidatos a terapias MIST son pacientes jóvenes con próstatas pequeñas, que ya no desean tomar tratamientos médicos y desean conservar eyaculación.
Cirugías mínimamente invasivas de próstata
Resección transuretral de próstata bipolar
Es el Gold Estándar para resolver una enfermedad por obstrucción de la próstata desde hace más de 20 años. Es un tratamiento mínimamente invasivo, que ofrece una recuperación pronta al paciente, riesgos y complicaciones bajos. Pero sobre todo un tratamiento resolutivo, requiere hospitalización de corta estancia, permite resolver próstatas de gran volumen.
Láser de alto poder para cirugía de próstata HoLEP Dr. Miguel Ángel Hernández Farías (Experto en próstata) Enucleación de anatómica de la próstata con láser (HoLEP, ThuLEP)
Cirugía que se proyecta como el futuro nuevo Gold Estándar para resolver una enfermedad por obstrucción de la próstata benigna. Al ser una técnica que permite tratar cualquier tamaño de próstata, reducir el tiempo de hospitalización, disminución en el sangrado. Permite el tratamiento con múltiples comorbilidades de manera segura, como pacientes anticoagulados y sobre todo evitar el recrecimiento de la próstata al quitar prácticamente todo el tejido.
Cirugías abierta, Laparoscópica o robótica de próstata benigna
Es un procedimiento de igual manera poco invasivo, que está pensado para pacientes con próstatas gigantes o pacientes con alguna situación de salud adicional por la cual no es posible resolver la enfermedad con algún procedimiento menos invasivo.
Actualmente no es la primera opción de tratamiento sin embargo existen casos muy específicos donde podría ser la mejor opción.
Existen algunos otros tratamientos disponibles en el mercado, sin embargo, no han demostrado tener algún beneficio considerable sobre los arriba explicados. Razón por lo cual no hacemos mención de los mismo.
Lo más importante al requerir un tratamiento recibir tratamiento es conocer todas tus opciones y poder platicar con tu médico, los riesgos y beneficios de cada terapia médica. Tener la confianza de preguntar es muy importante. No existe un mejor tratamiento para todos, existe un mejor tratamiento para ti.

¿Necesitas ayuda?
Será un placer atenderte Agenda con nosotros Clic para citas
Comments