• Dr Miguel Hernandez

Prevención de la litasis urinaria



¿Qué es la litiasis?

Una orina formadora de piedras, cálculos o litos, es una orina alta en solutos y con cambios en su posición química lo que favorece la precipitación y formación de cálculos. Pueden acompañarse de dolor o ser asintomáticos.


¿Qué las causa?

Bajo volumen urinario, alteraciones intestinales, obesidad, condiciones médicas, antecedentes familiares.


Recomendaciones dietéticas

· Agua

Tomar suficientes líquidos. Para determinar que nuestra ingesta de líquidos es adecuada, se debe orinar al menos dos litros al día (Cuantificar orina con un recipiente graduado). Es una recomendación general para pacientes con riesgo de formar cálculos urinarios. Recuerda que a pesar de tomar abundantes líquidos, el sudor y la respiración, situaciones de enfermedad como diarrea, requieren reposición extra de líquidos. Se debe cuantificarla orina y recolectar más de 2 litros en 24 hrs para evidenciar una buena ingesta de líquidos.

Tomar suficiente agua previene litasis por un efecto mecánico y dilucional. Más que el tipo de líquido, lo importante es la cantidad, por lo que hay que considerar que los alimentos contienen agua, inclusive café, refresco, alcohol son fuentes de agua. Sin embargo estos últimos en abuso contienen grandes cantidades de azúcar, sodio, pudiendo generar deshidratación, pero en ningún momento se recomienda evitarlos.


No se ha observado que la dureza del agua afecte o aumente la incidencia de litasis. Se ha observado protección en bebidas gasificadas sin azúcar por sus concentraciones de citrato, así como limonada y zumo de naranja. Las bebidas gasificadas endulzadas con ácido fosfórico aumentan riesgo de litiasis. En conclusión, el objetivo final debe ser tomar suficiente líquido para alcanzar la meta de orina antes mencionada.


· Reducir ingesta de sal

Se recomienda no comer más de 2.3 gramos de sodio o 4 gramos de sal (Cloruro de Sodio). Por lo que evitar ingesta de alimentos con alto contenido de sal, disminuye la cantidad de solutos formadores de piedras en la orina. Una dieta baja en sodio aumenta el citrato de orina, disminuye el calcio urinario y pH. Una dieta rica en sodio provoca cristalización de las sales de calcio en orina y disminuye la densidad mineral ósea.

· Comer suficientes frutas y verduras

Comer de 5 a 9 porciones de frutas y vegetales al día. Una ingesta adecuada provoca aumento de potasio, magnesio y citrato en orina funcionando como factor protector.


· Alimentos ricos en oxalato

El oxalato en grandes cantidades estimula la precipitación de solutos y subsecuente formación de litos. Por lo que se recomienda disminuir la ingesta de estos alimentos. Alimentos ricos en Oxalato: Té negro, cocoa, chocolate, espinacas, acelgas, moras, mostaza, galletas de soya, pimientas, nueces. Es importante no retirar por completo estos alimentos ricos en oxalato, finalmente son indispensables para el organismo. El calcio en la dieta ayuda a disminuir los niveles de oxalato en orina, siendo la razón por la cuál no se recomienda evitar el calcio en la dieta.


· Disminuir carne roja

Las dietas ricas en proteínas aumentan la excreción urinaria de calcio, oxalato y ácido úrico (Aumenta riesgo de litiasis), su restricción aumenta la cantidad de citrato (elemento protector). Sin embargo las proteínas son indispensables en nuestro organismo, por lo que no se debe evitar por completo sino reducir su ingesta a una vez al día.


· Comer una cantidad adecuada de calcio

Los productos altos en calcio y bajos en sal como la leche, brócoli, yogourt, son saludables por lo que se debe continuar su ingesta de manera regular. Como se comento previamente el calcio ayuda a disminuir la cantidad de oxalato en la orina y prevenir la formación de litos. Los pacientes que toman suplementos de calcio requieren una evaluación medica para valorar si no están tomando mucho o muy poco (No se ha observado tomar estos suplementos aumenta la frecuencia de enfermedad por litos).

¿Es importante bajar de peso?

La obesidad aumenta la excreción de sodio, calcio, fosfato, oxalato, ácido úrico, cistina y aumento en el pH. Haciendo esto una orina hiper saturada, alcalina, formadora de piedras. Se ha observado incremento en la recurrencia de enfermedad litiasis de manera proporcional al Indice de masa corporal (IMC), por lo que un factor de riesgo es un IMC mayor a 30.


¿Qué dieta es la correcta?

Actualmente es muy común las dietas altas en proteínas, grasa y bajas en carbohidratos por sus rápidos resultados se conocen como dieta Alkins, South beach, sugar busters. Estas provocan un aumento en la carga urinaria de calcio, alcalinización de la orina, aumento en la excreción de ácido úrico en orina, favoreciendo la formación de litiasis. Se recomienda una dieta balanceada baja en sodio y ejercicio para evitar añadir un factor de riesgo.

Nota importante

Esta es una guía de las recomendaciones higiénico-dietéticas para prevenir la recurrencia de litiasis, sin embargo, no suple en ningún momento la atención médica. Estas recomendaciones deben ira acompañadas de un estudio metabólico y puede requerir algún tratamiento con medicamos para aumentar su eficacia. Por lo que en caso de tener dudas o querer información adicional debe consultar a su Urólogo.


Conclusiones

  1. · La piedra angular para el tratamiento de la litiasis es la ingesta de agua.

  2. · Para saber si nuestra ingesta de agua es adecuada se debe medir la orina producida y debe ser superior a dos litros.

  3. · Evitar la deshidratación.

  4. · Es un error realizar restricciones alimenticias.

  5. · Se debe disminuir la ingesta de sal, alimentos con alto contenido de oxalato, disminuir la ingesta de carnes.

  6. · La ingesta de calcio debe ser normal.

  7. · Bajar de peso con una alimentación adecuada y ejercicio ayuda a prevenir esta y muchas enfermedades.

Referencias

· O. Traxer, E. Lechevallier, C. Saussine. “Diététique et lithiase rénale. Le role de lúrologue”doi.org/10.1016/j.purol.2008.09.041

· National kidney foundation. “Kidney stone diet plan and prevention” Support Internet. Protocole disponible: https://www.kidney.org/atoz/content/diet Consulté le 17 juin 19

· Urology care foundation. “Preventing Kidney Stones”. Support Internet. Protocole disponible: https://www.urologyhealth.org/educational-materials/kidney-stones-prevention . Consulté le 17 juin 19

· Haewook H, Adam M, Julian L & et al. Nutricional management of kidney stones (Nepholithiasis). 10.7762/cnr.2015.4.3.137

· Alan J. Wein. Campbell- Walsh. 11 ed. En ingles. [Evaluación y tratamiento médico de la litasis] Panamericana; 2015 c. 3847 p

12 vistas

461 172 2682

Mutualismo 220 FRENTE A IMSS, La Suiza, 38060 Celaya, Gto. México

Copyright ©2018 Unidad de Urología de Celaya - Todos los derechos reservados -