top of page
  • Foto del escritorDr Miguel Hernandez

¡Virus del Papiloma Humano!

Actualizado: 17 nov 2020

Los virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.Generalmente se manifiesta con verrugas en diferentes partes del cuerpo. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Pueden manifestarse como lesiones asintomáticas autolimitadas hasta infecciones que desarrollen cáncer, todo depende del potencial maligno del serotipo, el huésped y la exposición.


Puede catalogarse en dos grandes grupos desacuerdo a su desenlace clínico:


-El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales asintomáticas.

-El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer; cáncer de cuello uterino, ano, vulva, vagina y pene.



La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. Cualquier persona que ha sido activa sexualmente puede contraer el VPH, pero usted está en mayor riesgo si ha tenido muchas parejas sexuales o si ha estado con alguien que ha tenido muchas parejas sexuales. Debido a que es muy común, la mayoría de las personas se contagian con VPH poco después de ser sexualmente activos por primera vez.


¿Cómo se contagia?

El VPH se contagia al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Ya sea vaginales, anales, orales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta lesiones visibles.


¿Qué problemas ocasiona a mi salud?

La mayoría de las veces las infecciones por el VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. Las manifestaciones pueden presentarse meses o años después del contacto sexual, dificultando identificar el momento del contagio. Y se puede manifestar desde verrugas benignas hasta ciertos tipos de cáncer, también existe el estado portador asintomático (donde no hay evidencia física del mismo).


¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Generalmente, son lesiones asintomáticas.


¿El VPH puede causar cáncer?

Sí. La infección por el VPH no es cáncer, pero puede causar cambios en el cuerpo que produzcan cáncer. Las infecciones por el VPH generalmente desaparecen por sí solas, pero tener una infección por este virus puede causar ciertos tipos de cáncer, lo cual depende del potencial del serotipo contraído, el huésped, y la exposición. Entre estos están el cáncer de cuello uterino en las mujeres, el cáncer de pene en los hombres y el cáncer de ano tanto en las mujeres como en los hombres. El VPH también puede causar cáncer en garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo). Todos estos cánceres son causados por infecciones por el VPH que no desaparecieron.


¿Qué tan frecuentes son los cánceres relacionados con el VPH en los hombres?

Aunque el VPH es la infección de transmisión sexual más común, los cánceres relacionados con el VPH no son frecuentes en los hombres.


Un sexualidad responsable, con información, te permite sea una sexualidad feliz.

¿Puedo hacerme la prueba del VPH?

No, no hay en la actualidad una prueba para detectar el VPH en los hombres que esté aprobada. Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention)no recomienda pruebas de rutina para detectar el VPH. Esto debido a que saber el diagnóstico es clínico (por observación del médico), saber el serotipo de VPH no cambia el tratamiento, así como ningún resultado de laboratorio cambia la conducta médica a seguir, por lo que solo se realizan pruebas en hombres con fines epidemiológicos de investigación. En las mujeres el "Papanicolao" anual es la herramienta adecuada para detectar problemas por VPH, y debe iniciarse apenas comiencen su vida sexual. Si existe la duda sobre el diagnóstico lo mejor es visitar a su Urólogo.


¿Cómo se previene el VPH?

El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. La forma más confiable de evitar la infección es la abstinencia sexual (no tener sexo anal, vaginal u oral) o la monogamia. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer, pero no existe alguna vacuna en la actualidad que proteja contra todos los serotipos existentes.


¿Qué tratamientos existen para el VPH?

No existe cura como tal para el VPH. La mayoría de las veces, tu organismo es capaz de combatir el VPH antes de que cause problemas serios e incluso antes de que te des cuenta de que tienes la infección. Existen múltiples tratamientos desde tópicos o quirúrgicos que ayudan a eliminar el virus de tu organismo.





223 visualizaciones0 comentarios
bottom of page