• Dr Miguel Hernandez

¡Virus del Papiloma Humano!

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.



Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual:

-El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales.

-El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer; cáncer de cuello uterino, ano, vulva, vagina y pene.



Las infecciones por VPH son las infecciones de transmisión sexual más comunes. Cualquier persona que ha sido activo sexualmente puede contraer el VPH, pero usted está en mayor riesgo si ha tenido muchas parejas sexuales o si ha estado con alguien que ha tenido muchas parejas. Debido a que es muy común, la mayoría de las personas se contagian con VPH poco después de ser sexualmente activos por primera vez.


¿Cómo se contagia?

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Ya sea vaginales, anales, orales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.


¿Qué problemas ocasiona a mi salud?

La mayoría de las veces las infecciones por el VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. Las manifestaciones pueden presentarse años o meses después, dificultando identificar el momento del contagio. Y se puede manifestar desde verrugas hasta ciertos tipos de cáncer.


¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Generalmente, son asintomáticas.


¿El VPH puede causar cáncer?

Sí. La infección por el VPH no es cáncer, pero puede causar cambios en el cuerpo que produzcan cáncer. Las infecciones por el VPH generalmente desaparecen por sí solas, pero tener una infección por este virus puede causar ciertos tipos de cáncer. Entre estos están el cáncer de cuello uterino en las mujeres, el cáncer de pene en los hombres y el cáncer de ano tanto en las mujeres como en los hombres. El VPH también puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo). Todos estos cánceres son causados por infecciones por el VPH que no desaparecieron.


¿Qué tan frecuentes son los cánceres relacionados con el VPH en los hombres?

Aunque el VPH es la infección de transmisión sexual más común, los cánceres relacionados con el VPH no son frecuentes en los hombres.


Un sexualidad responsable, con información, te permite sea una sexualidad feliz.

¿Puedo hacerme la prueba del VPH?

No, no hay en la actualidad una prueba para detectar el VPH en los hombres que esté aprobada. Los CDC no recomiendan que las pruebas de rutina (también llamadas ‘de detección’) para detectar el VPH. Si tiene síntomas y le preocupa el cáncer, visite a su Urólogo. .


El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.





461 172 2682

Mutualismo 220 FRENTE A IMSS, La Suiza, 38060 Celaya, Gto. México

Copyright ©2018 Unidad de Urología de Celaya - Todos los derechos reservados -